Noticias Tassimo
Inicio / Trucos y guías TASSIMO / Como hacer latte art con las plantillas TASSIMO
Como hacer latte art con las plantillas TASSIMO

Como hacer latte art con las plantillas TASSIMO

El latte art, arte del café con leche o arte del latte, es la forma de referirse a los diseños creados en la superficie de cafés espressos o sobre la espuma de la leche caliente. Hay dos formas de crear estos diseños y se suelen combinar ambas técnicas para conseguir creaciones y motivos cada vez más complejos y elaborados.

El primero de los métodos para hacer latte art consiste en ir manipulando el flujo de leche vertiéndola desde desde una jarra o lechera; es lo que se conoce como latte art “vertido libre”y es algo así como lo que puedes ver en este vídeo.

El segundo método consiste en dibujar diseños, pintándolos con un instrumento conocido como etching, o bien con la ayuda de plantillas de cartón, plastico o metálicas, espolvoreando cacao, canela o café en polvo sobe la espuma de la leche. El arte del latte se suele ver en preparaciones como el latte macchiato o el coffee latte, aunque también puede formar parte de la presentación de un capuchino, o, incluso, un café moka.

Cómo utilizar las plantillas de TASSIMO para hacer ‘latte art’

Juego de plantillas TASSIMO para decorar capuchinosTassimo regala un juego de plantillas para decorar el café y un paquete de cappuccino Mastro Lorenzo para que nos iniciemos en esto del latte art, como forma de agradecimiento a aquellas personas que recomienden la cafetera a un amigo y la registren en la web de Tassimo. La verdad que es toda una odisea que te lleguen, pero cuando las recibimos, dan ganas de gastarse todo el paquete experimentando con las plantillitas.

Así que vamos a centrarnos en el método de espolvorear cacao o canela utilizando las plantillas que regala Tassimo. Empezaremos con un método sencillo que luego podremos perfeccionar, al principio es cuestión de práctica. Esto es lo que necesitaremos para preparar una taza:

  • Plantillas para decorar el café, las que nos regaló Tassimo pero vale cualquiera, incluso puedes hacerte las tuyas con cartulina
  • Un juego de tdiscs de cappuccino Tassimo (café y leche)
  • Cacao en polvo o canela
  • Un colador de malla fina, metálico o de plástico, pero que sea fino para que no se formen grumos y así tamizar, de forma controlada, la cantidad de polvo que se dibujará con la plantilla

Preparamos el cappuccino de la forma habitual con nuestra máquina Tassimo. Recuerda que primero va la cápsula de leche y, a continuación, la de espresso. Si deseas conseguir más espuma de la que conseguimos con la cafetera, antes de preparar la cápsula de café, bate un poco la crema de leche ya preparada con un espumador de leche como este, muy baratito comprado en Ikea.

Una vez preparado el cappuccino, nos ponemos manos a la obra a hacer nuestro arte sobre café. Sujetamos la plantilla que más nos guste a una distancia que será justo encima de la espuma pero sin llegar a tocarla, y utilizamos el colador para espolvorear sobre ella el cacao o la canela que previamente hemos vertido dentro de él. Esto ha de hacerse con movimientos suaves y tratando de mover lo menos posible la plantilla para conseguir un efecto definido. El resultado debería quedarnos algo parecido a la imagen que encabeza este artículo.

Si queremos completarlo, podemos crear dibujos sobre la espuma, pintando con finos chorros de caramelo líquido o sirope de chocolate.

Como variante, si preferimos utilizar un tipo de café más largo como Carte Noire Voluptuoso Colombia o Jacobs Médaille d’Or y nuestra propia leche, de brick, semi desnatada, de soja, sin lactosa, etc. de la misma forma podemos hacer latte art fácilmente con Tassimo.

Primero, colocamos el tdisc de café en nuestra máquina Tassimo y lo preparamos como normalmente hacemos, mientras que en una jarra aparte tendremos la leche que previamente habremos calentado, justo hasta que empiece a hervir, y bien batida con el espumador de leche para crear la capa de espuma. Posteriormente vertemos la leche espumada caliente sobre el café poco a poco; podemos poner la cantidad de leche que queramos, si nos gusta más largo o tipo café con leche, pues echamos leche a partes iguales con el café. Y, para finalizar, decoramos a nuestro gusto con las plantillas Tassimo de la forma que os hemos explicado arriba.

Este último método puede simplificarse calentando ya la leche en el microondas, espumándola en la misma taza antes de colocarla en la Tassimo y preparar el café de la manera acostumbrada. Teniendo una generosa espuma, el café pasará a través de ella y formará una capa bajo la leche y la espuma.

Todo es cuestión de maña y práctica ¿os animáis?

Podéis dejar las fotos de vuestras creaciones en nuestro Facebook.

Más en tassimeros | Trucos TASSIMO

Otros tassimeros buscaron...

Deja un comentario

Tu dirección de correo.e no será publicada.

Regresar al prinicipio