Noticias Tassimo
Inicio / Trucos y guías TASSIMO / Dos problemas con cápsulas TASSIMO y como solucionarlos
Dos problemas con cápsulas TASSIMO y como solucionarlos

Dos problemas con cápsulas TASSIMO y como solucionarlos

Aunque la utilización de las máquinas TASSIMO es muy sencilla, con el uso podemos tener algunas dificultades con las cápsulas a la horar de preparar las bebidas. Hoy os presentamos dos problemas que nos han planteado muchas veces otros tassimeros y también os proponemos algunas maneras para evitarlos y darles solución. Estos problemas pueden ser que la máquina no reconozca el tdisc introducido o bien que la cápsula explote dentro de la cafetera. Dos problemas que, como puedes ver, tienen sencilla solución y hasta es posible llegar a evitarlos, por lo que realmente, no dejan de ser pequeños inconvenientes si los sabemos atajar bien.

Mi cafetera no reconoce la cápsula

Normalmente, cuando introducimos un tdisc dentro de nuestra Tassimo, esta lee el código de barras de la bebida y se enciende el indicador ‘Automático’ en color verde que nos indica que podemos empezar la preparación de la bebida. Pero hay veces que no ocurre así…

Síntoma: El indicador ‘Automático’ no se enciende y la máquina pasa directamente al modo manual (indicador taza + en color verde) al introducir la cápsula.

Motivo: La cafetera no puede reconocer el código de barras del tdisc para preparar la bebida y por eso se pone en modo manual. De esta forma, si lo preferimos, aún es posible preparar la bebida pulsando el botón de inicio y parándola de forma manual.

Causa probable: El lector de código de barras que se encuentra bajo el soporte para cápsulas es incapaz de leer el tdisc, bien sea porque está sucio o bien porque no reconoce la cápsula introducida. La máquina no puede leer el código de barras cuando hay algún tipo de pliegue, mancha o rayadura sobre el mismo, o bien porque la superficie que presenta la etiqueta del tdisc no es uniforme. Como vemos en la foto, si la zona del código de barras está levemente hundida, provoca que no quede en paralelo con la superficie del lector y hace que la lectura no sea precisa y el escáner tenga dificultades para interpretar el código ya que, por estar más alejado, lo ve borroso.

Solución: Lo primero es colocar bien el tdisc, la pestaña debe encajar en el hueco del porta cápsulas; no es primer caso que vemos en que se coloca de otra forma y se fuerza el cierre… También debemos comprobar que las cápsulas llevan impresos dos códigos de barras en su etiqueta si tenemos una de las máquinas de tercera generación (la Tassimo Joy o la T55 Styline). Controlados estos puntos, debes asegurarte de que la ventana del lector de códigos de barras está limpia de suciedad y restos de líquido; sin retirar el tdisc, pasa un paño ligeramente humedecido por la superficie del lector. Las cafeteras Tassimo reconocen todos los códigos de barras aunque se trate de bebidas nuevas, por tanto, si no sabe interpretar la que le hemos insertado es porque el lector no es capaz de leerla. En este caso, abriremos la unidad de preparación de bebidas, y sacaremos cuidadosamente la cápsula que ya estará perforada. Con un dedo taparemos el agujero central y soplaremos por el pequeño, el más próximo al borde, para insuflar un poco de aire al interior del tdisc y tratar de hinchar su superficie para hacerla más uniforme al reconocimiento del lector. Tras esto volvemos a colocar el tdisc en el portacápsulas en la misma posición que tenía, para evitar provocar más perforaciones, y ya podemos preparar la bebida con normalidad.

La cápsula explota dentro de la máquina

No es un fenómeno que ocurre con frecuencia, de hecho a nosotros desde el 2009 sólo nos ha pasado una vez, pero últimamente se está viendo mucho en el Facebook de Tassimo España, curiosamente más que en otros países, y eso que se usan las mismas cápsulas…

Síntoma: Cuando se está preparando la bebida, se oye un ruido seco y la cápsula explota en el interior de la cafetera derramando la bebida por la parte superior del porta cápsulas y poniéndolo todo perdido.

Motivo: La causa de que las cápsulas Tassimo exploten es debido a una falta de estanqueidad en la cápsula que provoca que se pierda el vacío del interior del tdisc. A diferencia de otros sistemas de máquinas monodosis, en las cafeteras Tassimo toda la preparación de la bebida se lleva a cabo en el interior de la cápsula, la cuales  cuentan con un diseño patentado concebido para combinar el flujo de agua y aire con el producto, todo ello a alta presión, lo que somete a la cápsula a una gran tensión estructural. Si existiese una grieta en la cápsula, una perforación en la etiqueta, o bien la misma no estuviese bien sellada, la presión del interior se escaparía por estos puntos, pues son los que menor resistencia ofrecen. Evidentemente, la resistencia de los materiales con los que están fabricados los tdiscs está más que estudiada por Tassimo y las cápsulas no van explotando de forma espontánea porque sí; puede deberse a un defecto de fábrica y que vengan mal selladas o bien, caso más frecuente, a un transporte, almacenamiento o manejo poco cuidadoso.

Causa probable: La cápsula tiene una perforación, que ofrece menor resistencia, por donde se escapa la presión; un tercer agujero, adicional a los dos que hace la máquina al bajar el cabezal del portacápsulas. Puede ser por un defecto de fabricación de la cápsula o bien que el tdisc tenga una grieta en el plástico, una rotura o una perforación de la etiqueta. Esto se produce fundamentalmente por aplastamientos o apilamientos inadecuados, golpes al paquete, caídas, etc. durante el transporte o por la colocación de los paquetes en supermercado o en casa. Por la presión del aplastamiento las cápsulas pueden llegar a encajarse unas contra otras, friccionarse y perforar la etiqueta. Un golpe, una caída o un manejo inadecuado pueden causar grietas en el plástico. También puede ocurrir, como vemos en el vídeo de DonGregorioYJack, que coloquemos mal el tdisc en el porta cápsulas y rasguemos o perforemos la etiqueta o, incluso forcemos el cierre y partamos el plástico.

Solución:  Debemos ser cuidadosos al manejar las cápsulas para evitar caídas que puedan fracturarlas. En los supermercados, desechar los paquetes que tengan aspecto de haber sufrido maltratos o que se vean aplastados o mal apilados. No está de más inspeccionar detenidamente la cápsula y su etiqueta en busca de grietas o perforaciones. En caso de haberlas, si aún así queremos aprovecharlas, tratad de sellarlas con celo o cinta aislante. Finalmente, si nos explotasen, no hay mayor problema que el inconveniente de tener que hacer limpieza de los chorretes. Saca fotos de la cápsula causante del desaguisado y del paquete en que venía, y ponte en contacto con el Servicio al Cliente de Tassimo para gestionar un reemplazo.

Más en Tassimeros | Trucos Tassimo

Otros tassimeros buscaron...

6 Comentarios

  1. Jorge Romero

    Soy usuario de una maquina Tassimo pero no puedo disfrutar de la gama de productos que poseen pues en Canarias, no envian productos y en el Corte Ingles que es donde compro habitualmente, solo tienen algunas variedades de cafe y de leche.
    Por ejemplo para comparar leche o crema tengo que compara una modalidad de cafe que no se adapta a mi gusto
    Quisiera saber , si envian prouctos a las islas o donde se puede comprar una gama mas variada de producto.
    Gracias.

    • Hola Jorge, desgraciadamente lo que no tenga El Corte Inglés no lo va a tener ningún otro supermercado; ECI vende todo el surtido que distribuye Tassimo a tiendas y supermercados, que resulta ser el mismo en toda España. La gama completa únicamente se vende online, pero Tassimo dejó de vender a Canarias desde hace un año y se han quedado tan frescos. Por ejemplo, la especialidad láctea (crema de leche) para combinar con otras bebidas, únicamente la vende Tassimo en su web y no se la vende a nadie más por mucho que estos la pidan.

      La única forma es comprar por internet a tiendas de península o que hacen distribución paralela, pero no todas envían a Canarias. Revisa nuestra sección Comprar cápsulas Tassimo. O que tengas un amigo que te compre y reenvíe desde la península,… pero vamos, no deja de ser un tanto tercermundista…

    • En la misma web de tassimo españa no te lo venden? Hay otras webs también que te lo mandan a casa. Pon en google o yahoo: comprar cápsulas tassimo y te saldran muchas. Seguro que encuentras alguna.

  2. Mi tassimo desde hace algun tiempo saca los cafes que son pura agua y ya no lo puedo usar por eso ¿cual puede ser la causa y la solucion?

  3. Hola, tengo problemas con la tassimo, aunque bien es cierto que la que tengo, que me costó 140 euros ya tiene sus años y la uso todos los días 2 veces. Y es que a veces no lee el código de barras. Me acaba de pasar con la leche del capuccino carte noire. Muchas veces me chupo el dedo, lo paso por el lector y ya funciona pero hoy no había manera así que he vuelto a sacar la cápsula de leche, he puesto la del café y ésta sí la ha leído. Entonces, con el café hecho pero sin la leche, he ido a la habitación de mi madre, que tiene otro modelo mucho más sencillo y allí sí me ha leído la cápsula de la leche. En casa hay 3 cafeteras tassimo. La mía, la más cara pero también más antigua, la de mi madre, creo que costó unos 40 o 50 euros, y otra, la más barata de todas, una promoción del super a 19 euros. Ahora no sé si usar la barata o sin comprar otra. Mi pregunta es, si me compro una nueva, ¿es mejor comprar el modelo más barato o el más caro? Antes sólo la usaba los findes pero ahora CADA DIA mínimo 2 capuccinos. Muchas gracias, tassimeros.

    • Hola Mar, seguiste los consejos que damos arriba? Normalmente los problemas de lectura se solucionan de esta forma: con sensor limpio y código fácil de leer. A no ser que el lector esté desajustado y no reconozca bien. Nosotros desde 2009 con la T40 y arreglamos así cualquier inconveniente. Aparentemente todas las cafeteras Tassimo funcionan igual; la única diferencia son acabados, capacidad del depósito y alguna que otra prestación. Pero el funcionamiento básico es el mismo en todas. Sí es verdad que los modelos más caros, T40 y superior, nos parecen mejor construidos, al menos los primeros modelos fabricados en Eslovaquia, pero es una apreciación personal. Así que la decisión está en que lo que te guste y en lo que te quieras gastar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo.e no será publicada.

Regresar al prinicipio