Noticias Tassimo
Inicio / Trucos y guías TASSIMO / Mantenimiento de tu cafetera Tassimo
Mantenimiento de tu cafetera Tassimo

Mantenimiento de tu cafetera Tassimo

Invertir en un buen descalcificador es importante para el mantenimiento correcto de nuestra máquina Tassimo. Realmente, descalcificar periódicamente la cafetera es la única operación de mantenimiento que debemos realizar con nuestra Tassimo.

Con el tiempo de uso, el agua que emplees para la elaboración de tus bebidas, puede causar depósitos de cal y otras sales minerales en el interior de nuestra cafetera y, por ello, mermar el rendimiento de nuestra Tassimo, llegando incluso a atascarla completamente.

Lo importante es el agua

Tras el café, el agua es el segundo componente en importancia para la elaboración de un buen café espresso; no en vano, todos los cafés que tomamos son en su 98% agua. Las sales y minerales presentes en el agua determinan el sabor final del café terminado y siempre debe emplearse agua a temperatura ambiente, ya que la Tassimo se encargará de calentarla a la temperatura apropiada según la bebida que vayamos a tomar. Por ello es fundamental saber elegir bien el agua, pues influye bastante en la calidad del café preparado. El ‘agua dura’ y con demasiado sabor a cloro debe evitarse en la preparación del café ya que afecta negativamente al sabor del café preparado.

El agua del grifo contiene minerales como el calcio y el magnesio que se adhieren en los conductos de la Tassimo cuando el agua se calienta. Si utilizamos agua del grifo, es adecuado rellenar el tanque de agua de Tassimo con agua corriente y dejarla reposar antes de preparar el café, a fin de que pierda parte de su sabor a cloro. El uso de agua mineral, obviamente, es desaconsejable por la gran cantidad de sales y minerales que contiene, no solo hemos de fijarnos en la cal, porque cuando el líquido se evapora al calentarse, produce sedimentos.
Tanque de agua trasero en la cafetera Tassimo T20 Debemos elegir un agua que tenga menor residuo seco y menor dureza. La dureza es un indicador de la cantidad de sales de calcio y magnesio que podemos encontrar en el el agua. Se dice que un agua es ‘más dura’ cuanto más de estas sales tenga. Hay zonas en España cuya agua es de más dureza y otras donde se dice que es ‘más blanda’. Esto debemos tenerlo en cuenta, no sólo cuando hablamos de agua del grifo, sino en aguas de manantial y minerales. Es totalmente desaconsejable usar agua del grifo en tu cafetera Tassimo si vives en una zona donde las aguas son más duras.

El residuo seco son las deposiciones minerales que se forman cuando el agua hierve. Por tanto, lo mejor es usar aguas cuanto más blandas mejor para que no modifique el sabor del café, de manantial con bajo residuo seco o bien agua mineral natural de mineralización muy débil, que es aquella igual o inferior a 50 mg/l.

Si no se descalcifica periódicamente, esta acumulación de sedimentos que provocan las sales y los minerales presentes en el agua, puede afectar a la funcionalidad de la Tassimo y a la calidad de la bebida elaborada. En casos más extremos, el interior de la máquina puede corroerse, causando un daño permanente. Podemos evitar estos problemas innecesarios si con regularidad procedemos a descalcificar nuestra máquina Tassimo.

Usar otras soluciones, como el agua destilada, el agua filtrada por osmosis inversa o con sistemas como el de Brita que incluye la Tassimo T65, aún siendo aconsejables, salen realmente caras y en algunos casos no son todo lo efectivas que dicen ser.

Kit descalcificación cafeteras Tassimo

¿Sirve cualquier descalcificador para limpiar mi cafetera Tassimo?

No. Es importante utilizar un descalcificador adecuado para cafeteras espresso y monodosis de cápsulas. Asegúrate de usar un producto desincrustante diseñado para tu Tassimo a fin de evitar daños innecesarios a la máquina. Nosotros aconsejamos usar el que indica Tassimo en el manual de la cafetera, usándolo de la forma que se indica en el manual de instrucciones (encuentra aquí el manual de instrucciones para tu cafetera Tassimo); dicha forma de descalcificar la máquina consiste en disolver una dosis de dos pastillas de agente desincrustante en medio litro de agua, para obtener una dosis de solución descalcificante que sirva para desincrustar la cal acumulada en tu máquina Tassimo.

Dónde comprar descalcificador para Tassimo

En la página web de Tassimo puedes comprar las pastillas originales para limpiar y desincrustar la Tassimo. Se trata de un juego de cuatro pastillas que sirve para realizar dos limpiezas (se usan de dos en dos). Tienen como base varios componentes ácidos como el ácido cítrico, el sulfámico, el maleico o el bicarbonato que actuando en conjunto garantizan una eficaz limpieza de la cal acumulada. Dependiendo de la dureza y calidad del agua que uses pueden llegar a durarte 9 o 12 meses. En la página oficial Tassimo encontrarás el precio más barato, ya que en tiendas físicas como Worten, Media Markt, Carrefour o el propio servicio técnico pueden llegar a costar casi el doble que en la web de Tassimo.

La pega es que no puedes comprar sólo las pastillas, porque el valor del pedido mínimo en la tienda Tassimo es de 30 euros (y 30€ sólo en pastillas limpiadoras son muchas pastillas…). Por eso nosotros recomendamos que compres las pastillas limpiadoras Tassimo en tu primer pedido, aprovechando la promoción de bienvenida, o en cualquier otro pedido que realices posteriormente.

También puedes comprar el producto descalcificador recomendado para cafeteras Tassimo en cualquier Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de Bosch especializado en pequeños electrodomésticos (ver lista completa SAT Bosch PAE en España). Las pastillas para quitar la cal de la Tassimo, originales y recomendadas por Bosch, también puedes comprarlas por Internet en Amazon (ver ofertas kit limpieza Tassimo).

Utilizar productos para descalcificar genéricos

En particular, debes evitar seguir métodos caseros, como el uso de vinagre, o zumo de limón solo que pueden causar daños a largo plazo en tu cafetera. También debes evitar usar productos descalcificadores que tengan el ácido acético (vinagre) como base.

El vinagre produce un olor desagradable que puede ser absorbido por el plástico de la máquina, dejando un sabor desagradable que será transferido a cada bebida que prepares. Por su parte, el ácido cítrico, presente en limones y naranjas, forma residuos que podrían obstruir los conductos y válvulas de la máquina e, incluso, sellarlos creando depósitos de cal adicionales, siempre que este ácido cítrico no actúe en conjunto con otro tipo de ácidos complementarios (excepto acético y derivados).

Debes asegurarte de que el descalcificador que uses esté diseñado para su uso en cafeteras espresso o de cápsulas monodosis.

Hay una extensa gama de descalcificadores para máquinas de café en cápsulas monodosis disponibles, cada uno de ellos cuenta con diferentes cualidades y más o menos efectividad. La eficacia de un descalcificador está fuertemente relacionada con el componente ácido en el descalcificador. Los que tienen la dosis adecuada de este agente, proporcionan una descalcificación rápida y completa, al mismo tiempo que dan una mayor protección a los componentes de la máquina. Debes evitar aquellos cuyo agente descalcificador sea el acido acético (vinagre) o el ácido cítrico (limón) dado que pueden perjudicar tu Tassimo.

Y tú, ¿qué producto descalcificador usas para el mantenimiento de tu Tassimo?

Descuentas Tassimo | Consulta nuestra sección actualizada de ofertas y promociones para Tassimo

Otros tassimeros buscaron...

35 Comentarios

  1. Un blog genial, y muy muy completo.

    Interesante entrada, he comprado una Tassimo T40 (gracias a la oferta navideña) y me he encontrado con tus ilustrativas entradas.

    Te sigo, un saludo! ;)

  2. Muchas gracias Julia, esperemos que disfrutes tanto con tu Tassimo como yo!!

  3. Ya tengo por fin mi Tassimo y estoy encantado, deseando probar toda la gama de t-disc :-)

  4. Con todo el respeto, creo que hay un poco de confusión, o al menos yo no lo he entendido del todo

    Por una parte dices que se deben evitar descalcificadores con base ácida y por otra parte comentas que “La eficacia de un descalcificador está fuertemente relacionada con el componente ácido en el descalcificador”

    Por otra parte no es del todo correcto que no se pueda utilizar descalcifciadores con base citrica, no es un agente corrosivo como el vinagre.

    La razon que das es que forma residuos, pero todos los productos descalcificadores forman residuos si no se acomete la 2ª parte de la descalcificación que es el enjuaje con agua lipia de los conductos internos.

    Esta 2ª parte es tan importante como la primera

  5. Sí, ácidos hay muchos, unos más nocivos para la maquina que otros por su poder corrosivo, y todos atacan los componentes de la cafetera en mayor o menor medida. No hablamos sólo de conductos, también hay juntas, uniones estancas, plastico y metales.

    También hay otros descalcificadores sin base ácida, o con base ácida estable, como los de oxigeno activo o los ecológicos que algunas marcas recomiendan (Tassimo con sus pastillas que también tienen ácido cítrico pero con otros componentes que lo potencien) para limpiar de cal las cafeteras. Por eso ese comentario, pero cada marca es un mundo y sabe mejor que nadie lo que sirve o no sirve para sus máquinas.

    El ácido cítrico, sin ser del todo malo es menos efectivo cuando se calienta a la temperatura que lo hacen las Tassimo; por eso no ataca tanto, los restos de cal permanecen, el sabor también y necesita de más enjuague, más de los 8 que hace el proceso de descalcificación de la Tassimo en los modelos con depósito de mayor capacidad, por lo que si limpiamos sólo con ácido cítrico, sin nada más que lo potencie y active, estaremos limpiando ‘a mitad’.

    Ya lo probamos en su día y, al igual que otros tassimeros, llegamos a la conclusión de que estos limpiadores a base solo de cítrico no funcionan con las Tassimo; y esto también depende de la proporción de ácido que lleven, porque los más conocidos son más bien ‘flojos’… Por supuesto, el zumo de limón por sí solo no es efectivo para nada con estas máquinas.

  6. Hola Tito! Tengo una duda:
    En tu blog explicas que el uso de agua mineral es desaconsejable. Vale. Pero también es totalmente desaconsejable usar agua del grifo en tu cafetera Tassimo si vives en una zona donde las aguas son más duras, como es mi caso (Valencia). Entonces, ¿qué agua me aconsejas que utilice?

    • Hola Valenciana! gracias por tu comentario. Recomendamos que uses agua de manantial con bajo residuo seco o bien agua mineral de mineralización débil. Tambien puedes usar agua potable preparada o agua del grifo filtrada, con un cartucho Brita, por ejemplo. Siempre tendrás que descalcificar la máquina, pero con estas aguas con menos frecuencia.

    • Ok. Muchas gracias por tu consejo. Así lo haré. Saludos.

  7. Hola.he comprado una cafetera Tassimo T 20,el led que indica la necesidad de descalcificar la maquina sigue encendido aunque he echo todo lo que ponia en el manual,alguna sugerencia en que puedo hacer mas?
    Un cordial saludo.
    Gracias por adelantado.

    • ¡Hola Adrea! Sigue bien las indicaciones de este vídeo donde se muestra el proceso completo para descalcificar y limpiar la Tassimo.

      El punto donde la gente suele fallar es al poner en marcha el proceso, debes mantener pulsado el botón entre 5 y 10 segundos hasta que la luz verde (taza) y la roja de la izquierda (chorros) parpadeen. A partir de ahí empezará el proceso que debes seguir según se indica hasta que ya no quede agua.

      Tienes que asegurarte de seguir todos los pasos, si no completas el proceso o lo dejas a medias, la cafetera entenderá que no la has desincrustado y por eso seguirá iluminado el indicador rojo de descalcificación. Esperamos te sirva de ayuda.

      • Hoy compre la tassimo vivy. hice mi primer cafe y note que no sale muy caliente. Hay que poner agua caliente en el deposito?

      • Hola, tengo el mismo problema que Adrea de Valencia pero intento ver el vídeo y me sale una página de juegos.
        También me gustaría comprar las pastillas descalcificadoras y café por Internet me podrías decir si hay marcas blancas para esta cafetera o en que página web es más barato?

    • Muchas gracias! El video me ha sido de gran ayuda y tu explicacion tambien.Un saludo desde Valencia.

  8. Mi cafetera tassimo no calienta bien que le puede pasar
    gracias

    • Pues no sabríamos decirte. La temperatura de preparación depende de cada bebida, el código de barras es el que indica la temperatura a la máquina. Utiliza el tdisc de servicio y comprueba que el agua salga caliente, sin llegar a hervir (entre 80 y 95 grados). Verifica que no estés usando agua fría en el depósito, si está por debajo de 19 grados es posible que no se llegue a calentar toda y la bebida salga menos caliente.

  9. Amigos Tassimeros,

    Hace una semana que tengo la Tassimo, en total habremos hecho 20 cafés más o menos, y ya me pide una descalcificación. De acuerdo que he utilizado agua del grifo, pero ¿es normal que tenga que descalcificarla tan pronto?.

    • La necesidad de descalcificar la máquina se indica mediante un sensor. Si éste detecta que hay cal, pues avisa para limpiar. No hay un término medio, ni un período de tiempo establecido. ¿Hiciste la limpieza inicial?

  10. Haber si alguien me ayuda,esta mañana mi cafetera funcionaba bien y luego por la tarde me disponia a preparame un cafe y no me calienta el agua ¿a que puede deberse esto?

  11. Pues es raro, será algún fallo puntual con tu cafetera. No es habitual ni un error que se dé fácilmente.

  12. Después de introducir el tdisc, la luz verde se enciende pero no responde al botón de control. tehgo que dejar pulsado asta que termine y sale el cafe aguado que puede ser

    • Hola, Guadalupe. Si dejas presionado el botón como nos indicas, la máquina entra en el modo manual y entonces debes parar la máquina tú misma. Cuando colocas el tdisc y la máquina lo reconoce, se enciende la luz verde. Entonces basta un sólo toque para empezar (pulsar y soltar), verás que se pone a parpadear y empieza a preparar la bebida. Puedes repetir hasta que parpadee, pero no dejes apretado el botón. Es lo que debería ocurrir en condiciones normales. Si no pasa así, puede que el botón esté atascado, pero lo vemos improbable. Creemos que es más bien cogerle el punto al botoncito… Intenta y nos cuentas. Saludos!

  13. Hola, mi cafetera hace los cafés muy templados, me he dado cuenta que al principio el agus sale fria, no la calienta lo suficiente. La cefetera es nueva y apenas tiene usos. ¿qué hago?

  14. Buenos días.
    Tengo que descalcificar la máquina, aun no he comprado las pastillas, pero me he dado cuenta que mi tdisc no tiene código de barras. Vendrá con las pastillas??
    Muchas gracias!!!

    • ¡Hola lanois!

      El código de barras viene pegado al disco servicio y no con las pastillas. Hay veces que con el tiempo se despega y se cae, es normal. Compra las pastillas porque te harán falta (aquí o en la tienda Tassimo) e imprime una imagen del código de barras que puedes encontrar en este truco y sigue las indicaciones ;-)

      Ya nos cuentas, saludines!!

  15. Lourdes Zorrilla Delgado

    hola mi cafetera hace los cafés aguados y no aprovecha bien el disco, ¿qué no hago bien?

    • Hola Lourdes! Es normal que te queden restos de café en el disco, ya que Tassimo no usa café café soluble y lo que se deja son las borras del café molido. Cada café se preparara de manera diferente según la información de la receta que recibe del código de barras. Por eso es posible que según la variedad que estés preparando lo notes como más ‘aguado’, pero no es así: el café se está haciendo perfectamente. Siempre puedes detener la preparación antes de que acabe (modo manual) para obtener un café más concentrado, pero lo suyo es ir probando las distintas variedades hasta dar con la tuya. Normalmente los cafés ‘largos’ o ‘lungos’ (como Saimaza Desayuno, por ejemplo), de más de 100 ml por taza son más suaves (aguados como tu dices) porque en la receta hay más concentración de agua que de café. Más de un 90% de un buen café es agua, así que no estás haciendo nada mal.

  16. Se enciende la luz de falta de agua aun estando lleno el depósito y no consigo hacer cafe. Lo he intentado colocar por si estuviera mal puesto pero me sigue dando el error.

  17. Lo que no me gusta de mi cafetera tassimo es que el café no sale muy caliente. Quiero una solución. Gracias

    • Hola Raquel, dependiendo de la variedad la temperatura será más alta o más baja. A nosotros nos ha llegado a dar hasta 80 grados con café sólo. Fíjate también en la temperatura del agua del depósito, no puede estar ni muy fría, ni muy caliente: temperatura ambiente es lo ideal.

  18. Buenas tardes.

    Tengo un problema con mi cafetera Tassimo, la enciendo para hacer mi cafè, y me dice rellenar deposito, cuando el deposito está hasta arriba de agua……que podemos hacer, que solución me dais? No me deja hacer nada….. Espero vuestra colaboración. Gracias un saludo

  19. Acabo de comprar mi cafetera Tassimo de Bosch, el nº de modelo es TAS1253 y no logro que el café salga caliente, sólo templado. Me he visto las instrucciones (bueno…, los dibujos), pero no veo nada al respecto.

    Yo la enciendo, se iluminan las tres luces del frente pero inmediatamente se apagan y queda sólo la del dibujo de la taza, en un color ámbar, abro la compuerta de las cápsulas, meto la cápsula y le tengo que dar al botón basculante del frente porque si no, no hace nada. En unos breves segundos hace unos ruidos e inmediatamente empieza a salir el café
    ¿Qué puedo estar haciendo mal? ¿puede estar estropeada?

    Muchas gracias

  20. Hola.
    Nuestra cafetera Tassimo Vivy enciende el led rojo de la taza. Hemos probado a limpiar el lector de código de barras y toda la cafetera. El detector de cierre detecta correctamente. Hemos probado con la capsula de limpieza y con varias capsulas pero tenemos el mismo problema. Al pulsar el botón para empezar a hacer el café se pone el led en rojo.
    Esta cafetera ha hecho muy pocos cafes (maximo 20).
    Nos podéis indicar cuál puede ser el problema?
    Muchas gracias.
    Javier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo.e no será publicada.

Regresar al prinicipio