Noticias Tassimo
Inicio / Trucos y guías TASSIMO / Hazlo tú mismo: manualidades reciclando cápsulas de café Tassimo
Hazlo tú mismo: manualidades reciclando cápsulas de café Tassimo

Hazlo tú mismo: manualidades reciclando cápsulas de café Tassimo

¿Qué hacer con las cápsulas vacías una vez usadas? Esta es la pregunta que nos hacemos todos los usuarios de cafeteras de cápsulas monodosis concienciados con la preservación del medio ambiente. El consumo cada vez mayor de cápsulas de este tipo y su reciclaje nada sencillo comienza a representar una seria amenza para nuestro entorno, que todas las marcas de monodosis deberían tener en cuenta para mitigarla. Pero reciclar cápsulas TASSIMO no es tan fácil… ¿o sí?.

El problema es común en todas las marcas de cápsulas, sean de Tassimo o de otros sistemas: la legislación no considera a las cápsulas de monodosis de café como envases, por lo que no les aplica la misma política que tienen estos en cuanto a normativa que deben cumplir en cuanto fabricación e identificación de materiales, su procesamiento y almacenamiento, así como la forma en que deben ser desechadas tras su uso para la posterior recuperación y reciclaje.

Pero esto se agrava con el hecho de que el diseño de las cápsulas es cada vez más sofisticado. Al no estar fabricadas en un único material y no ser fácilmente vaciable su contenido, las cápsulas no pueden ser desechadas en los contenedores de reciclaje que encontramos en las calles ya que, además de que requieren de un proceso previo de selección y separación, los centros de reciclaje no están preparados para gestionar su procesamiento.

Reciclar y reutilizar cápsulas TASSIMO

Por ejemplo, para reciclar una cápsula Tassimo,  primero hemos de retirar la etiqueta de aluminio, vaciar el contenido del interior y limpiar bien la cápsula plástica que hace de envase. Luego llevaremos a reciclar por un lado el aluminio, en un Punto Limpio, y por otra el plástico de la cápsula, a un sitio donde recojan plásticos a base de polietileno o bien en el contenedor amarillo. Los restos de café o té del interior las cápsulas son materia orgánica que podemos desechar de manera usual o aprovechar como abono para plantas.

Como ves, se trata de un proceso algo laborioso y un tanto desalentador, por lo que sería una buena idea que Tassimo nos facilitase algo más las cosas. Podría habilitar un sistema de recogida en el que el consumidor entregase las cápsulas tal cual las ha usado y, posteriormente, se hiciese el proceso de separado y reciclado en la planta procesadora. O bien adherirse a iniciativas como las de Terracycle en España, tal como ya lo ha hecho en otros países.

Otra opción que tenemos es reutilizar cápsulas Tassimo. Su forma y tamaño resultan ideales para aprovecharlas en trabajos manuales y pequeñas artesanías.

Algo así es lo que ha hecho Cristina, una tassimera que nos enseña en su blog de manualidades a hacer un mural de flores reutilizando cápsulas Tassimo. Te invitamos a que le eches un vistazo. Allí nos cuenta paso a paso todo el proceso para dar una renovada vida a las cápsulas usadas de Tassimo.

Es muy fácil ¿te animas?

Vía | Faino ti, DIY: Flores hechas con cápsulas de café Tassimo

Otros tassimeros buscaron...

Deja un comentario

Tu dirección de correo.e no será publicada.

Regresar al prinicipio