Noticias Tassimo
Inicio / Actualidad TASSIMO / Saimaza cierra fábrica en Sevilla y se muda a Italia
Saimaza cierra fábrica en Sevilla y se muda a Italia

Saimaza cierra fábrica en Sevilla y se muda a Italia

Apenas hace unas semanas contábamos la historia de la marca cafetera Saimaza, una enseña nacional con solera, que tuvo sus orígenes 1908 en unas callejuelas del centro de Sevilla, y que durante su larga existencia fue creciendo hasta forjar el llamado imperio del café sevillano.

Pero hoy debemos hacer una actualización a esa historiografía para añadir un nuevo hito. Un triste momento para la historia de la compañía de la familia Sainz de la Maza.

Mondelēz International, actual propietaria de Saimaza desde su compra a la familia fundadora, y de otras marcas como TASSIMO, anunció ayer la presentación de un plan de reestructuración de parte de su negocio en España que incluye el cierre de dos de sus fábricas y el despido negociado o la recolocación de sus trabajadores en otras sedes del grupo. La producción que mantenían estas dos factorías se trasladará a otras fábricas de la multinacional en países europeos, lo que se conoce de manera eufemística con el término ‘deslocalización‘.

En breve está previsto el cese de la actividad y el desmantelamiento de la factoría de SAIMAZA en Dos Hermanas (Sevilla), especializada en la producción de café molido, principalmente para consumo del mercado español. La otra fábrica española que cerrará es la ubicada en Ateca (Zaragoza), perteneciente a la división confitera de Mondelēz, encargada de producir y envasar otras marcas emblemáticas como las chocolatinas Huesitos o Toke, los caramelos Respiral o los chicles Trident.

Sin embargo, según fuentes de la firma, el cierre de estas fábricas, atribuido por la multinacional a que la producción en ellas apenas alcanzaba el 25% de su capacidad total, no implica que esas marcas dejen de comercializarse. De esta forma, Mondelēz Intl. organizará el traslado de esa cuota productiva a otras plantas que la compañía tiene, tanto en España como en otros países europeos.

En el caso de café Saimaza, la producción para el mercado nacional sería asumida por las instalaciones que Mondelēz opera en la localidad italiana de Andezeno (Turín), donde se elaboran en la actualidad diversos productos del café para toda Europa, algunos presentes en TASSIMO como Cafe HAG o Jacobs.

La multinacional hace hincapié en que las marcas no dejarán de producirse y seguirán distribuyéndose con normalidad en España; únicamente tiene planteado deshacerse de los edificios para recuperar la inversión. Concretamente, las variedades de Saimaza se mantendrán en el catálogo de TASSIMO, quizá con algún movimiento, así como los nuevos Saimaza Desayuno y Saimaza Espresso, que seguirán comercializándose como hasta ahora. Por tanto, aseguran en la multinacional que no peligra la venta de T DISCS de la marca sevillana, puesto que la producción europea de cápsulas TASSIMO está centralizada en Alemania.

El cierre de Saimaza en Sevilla, tras 104 años de historia, afectará a 45 trabajadores que, como tristemente suele suceder en estos casos, se han enterado ayer jueves por la prensa. Paradójicamente, Mondelēz  motiva el cierre de la planta nazarena a la actual situación de mercado de café molido, donde la línea de envasado tradicional se ve críticamente afectada por el crecimiento constrante del segmento de cápsulas monodosis. Es curioso que Saimaza también tuviese presencia en este segmento con sus monodosis compatibles con Senseo, TASSIMO y, quién sabe si en un futuro, con Nespresso.

Marcas TASSIMO | Saimaza, desde Sevilla a tu cafetera

Otros tassimeros buscaron...

Deja un comentario

Tu dirección de correo.e no será publicada.

Regresar al prinicipio