Noticias Tassimo
Inicio / Lo probamos / Carte Noire Expresso Glacé, cápsulas tdisc para café con hielo de TASSIMO
Carte Noire Expresso Glacé, cápsulas tdisc para café con hielo de TASSIMO

Carte Noire Expresso Glacé, cápsulas tdisc para café con hielo de TASSIMO

Carte Noire Expresso Glacé es, junto con Jacobs Espresso Freddo, la primera bebida específicamente formulada para preparar fría que presenta TASSIMO en Europa. Decimos que se trata de la primera bebida europea porque Tassimo comercializa desde hace poco más de un año algunas variedades de bebidas frías en Estados Unidos y Canadá, especialidades que no se han importado a estas latitudes. Hasta ahora únicamente podíamos preparar bebidas frías con nuestra cafetera Tassimo haciendo uso de los ice T-Discs o bien inventando nuestras propias recetas heladas, lo que ya implica algo más de elaboración.

Los ice T-Discs son el primer intento de Tassimo para desarrollar un sistema que permitiese elaborar bebidas frías con sencillez. Se trata de un conjunto de plantillas que se interponen entre las cápsulas de nuestras bebidas habituales y el lector de código de barras. Estas plantillas llevan su propio código de barras que modifica las instrucciones para preparar la bebida, concretamente el volumen de bebida a obtener.

Un año después, Tassimo presenta en España, en primicia para toda Europa, la especialidad Carte Noire Expresso Glacé, un café expreso formulado especialmente para ser enfriado con cubitos de hielo sin que por ello resulte aguado. Se trata de una evolución del proceso de elaboración, que tiene en cuenta la experiencia acumulada con los ice T-Discs.

La pega que tenía el método de utilizar los ice T-Discs es que aguaba y suavizaba en exceso las bebidas, no solo por el agua de los hielos derretidos, sino porque los ice T-Discs aumentaban ligeramente la cantidad de agua caliente con la que se preparaba la bebida. Ahora Tassimo presenta una bebida cuya receta se ha estudiado de manera esepcífica para ser enfriada con hielo y tomar fría, ideal para las tardes de verano.

Carte Noire Expresso Glacé es un café espresso doble que cuenta con un sabor muy intenso, y fuerte aroma, que ha sido formulado para preparar fácilmente café con hielo, una forma de tomar el café muy popular en España cuando llega el verano.

Como no podía ser de otra forma, el café se prepara caliente con nuestra cafetera Tassimo de la forma habitual, por lo que no es necesario disponer de un modelo especial o seguir otras instrucciones distintas a las que estamos acostumbrados. Basta introducir el tdisc de Expresso Glacé y la máquina Tassimo reconoce la nueva bebida y la prepara de acuerdo a las especificaciones de su código de barras.

Al utilizar para su preparación auténtico café molido, el café se infusiona con agua caliente a una temperatura de alrededor de 70 grados lo que permite conseguir todo su aroma y propiedades y, una vez elaborado, se enfría mediante cubitos de hielo.

Cada cápsula de Carte Noire Expresso Glacé está concebida para infusionar el café de una manera óptima de tal forma que salga algo más denso de lo que sería normal en un epresso, y esto lo notamos al oir el ruido que hace la cafetera durante la extracción, que es diferente al de la elaboración de un espresso tradicional. También lo notamos cuando tomamos en nuestras manos un tdisc. Las cápsulas de Carte Noire Expresso Glacé están cargadas con 9 gramos de café molido de tueste natural, cuando habitualmente un espresso son 7 gramos. Ello permite conseguir una bebida de gran intensidad a la bebida y obtener esa densidad óptima para que mientras sea enfriada con el hielo, los cubitos no se derritan tan pronto y nos agüen la bebida.

Preparando un café con hielo en la Tassimo

Para preparar un café con hielo con Carte Noire Expresso Glacé basta con utilizar una cápsula de espresso que prepararemos de forma habitual en nuestra Tassimo, sin necesidad de ajustes adicionales, tocar botones o utilizar agua fría: la propia cafetera reconoce el código de la bebida introducida y controla todo el proceso para obtener la cantidad y densidad de bebida adecuada para su combinación con el hielo.

Las instrucciones que acompañan al paquete recomiendan usar dos cubitos grandes de hielo que colocaremos en una taza mediana, introducimos el tdisc de Carte Noire Expresso Glacé en la Tassimo y pulsamos el botón, inmediatamente empezará a fluir la bebida que, tras su completa elaboración, dejamos reposar un minuto para que el hielo la enfríe.

Pero, si te gusta con azúcar, debes tener en cuenta que éste se disuelve mejor en caliente que en frío, por lo que en este caso te recomendamos que primero prepares una taza con los hielos y en otra aparte hagas el café, donde podrás poner azucar a tu gusto, remover y, posteriormente, verter en la taza con los hielos para que enfríe.

Nosotros hemos preparado de ambas maneras varias tazas de Carte Noire Expresso Glacé y, para ilustrar este artículo, hemos tratado de ceñirnos al modo que aconseja Tassimo, pero como nos gusta dulce, en lugar de azúcar, utilizamos edulcorante líquido que no necesita disolverse. Bastan unas gotas para endulzar tanto como una cucharada, se remueve ligeramente y ya tienes la bebida al gusto de los más dulzones.

En la foto que encabeza este artículo podéis verlo recién preparado. Hemos utilizado hielo en cubitos de agua mineral Sierra Cazorla, dos cubitos de 40 ml cada uno, que han enfriado el café rápidamente sin apenas aguar la bebida, pues se han mantenido sin derretirse casi tres minutos. La calidad de un cubito de hielo se mide en el tiempo que tarde en derretirse, cuanto más necesite, tanto mejor será el hielo. Los mejores son los industriales que se suministran a bares y cafeterías en bolsas de 5 o 10 kilos, aunque nada nos impide utilizar los que hagamos con las cubiteras de casa. Pero tened en cuenta que las cubiteras domésticas usualmente hacen cubitos más pequeños de lo estándar, que son los cuadrados o cilíndricos de 40 ml, y 3,5 centímetros por cada lado.

Una vez preparada la bebida y dejada enfriar al menos 1 minuto, obtenemos un café solo muy oloroso que en boca presenta una rica gama de matices tostados y no demasiado amargos que, en frío, suponen una sensación muy refrescante. La bebida presenta un aspecto denso y un atractivo tono parduzco con destellos anaranjados, todo ello cubierto por una abundante capa de crema que persiste tras remover. Hemos utilizado un vaso ancho con capacidad para 320 ml, suficiente para contener los dos cubitos de hielo grandes que aumentan el volumen de la bebida que, una vez preparada, hace 90 ml en taza.

Las cápsulas tdisc de Carte Noire Expresso Glacé funcionan con todos los modelos de cafeteras Tassimo sin necesidad de utilizar agua fría, accesorios especiales o ajustes complicados. Se encuentran disponibles en paquetes de 16 tdiscs para preparar 16 bebidas, al precio habitual de la gama de espressos Tassimo, con un importe de entre 3,90 y 4,95 euros en grandes superficies y supermercados (entre 0,24 y 0,30 € por taza) y próximamente en internet en la tienda online de Tassimo. Por el momento únicamente se venderá en España y pronto en Francia, Reino Unido y Portugal.

Agradecemos a los chicos de la tienda online de Media Markt habernos suministrado los tdisc de Carte Noire Espresso Glacé y a Hipercor por los cubitos de hielo Sierra Cazorla utilizados para este análisis. Hemos comparado por nuestra cuenta ambos productos para poder ofreceros esta reseña.

Un comentario

  1. Beatriz Cuevas

    Muchísimas gracias por el artículo aunque ya, por desgracia, no sirve de nada porque, tal y como me han confirmado en Tassimo, este producto ya no lo fabrican más.
    La verdad es que es una pena porque era una maravilla, no sé que política les ha llevado a tomar esta decisión.
    Ojalá y vosotros pudieseis hacer algo más.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo.e no será publicada.

Regresar al prinicipio